IDEPS - INSTITUTO DE ESTUDIOS PSICOSOCIALES BUENOS AIRES

Duración

18 Unidades - 18 meses

Comienzo

Continua, Todos los meses - no se suspende por vacaciones

Certificación

TÉCNICO OPERADOR DE PSICOLOGÍA SOCIAL


ARANCELES

Cuota Mensual: $37.500

Matricula de inscripción: $37.500

Único Derecho de examen final y certificados: $37950 (se abona al finalizar los estudios)


Desde este link se está abonando el derecho de inscripción del plan de estudio elegido en 18 meses.

Las restantes 18 cuotas se abonan desde el área alumnos en en aula virtual habilitada posterior a la inscripción o desde estas pagina. El Aula virtual con el material de estudio sera habilitada luego de completado el pago del derecho de inscripción y la primera cuota.

El derecho de examen final único y envío de certificados se abona desde el área alumnos al finalizar y aprobar el último modulo de cursado.


La consultoría psicológica tiene su valor intrínseco en el logro del desarrollo de estrategias de alto nivel de actualidad, calidad y evidencia científica, como las promovidas por la psicología cognitivo conductual. Estrategias sobre las que se afianzan buenos parámetros para lograr establecer relaciones de ayuda terapéutica tanto de manera de intervención como de prevención para problemas concretos de la vida cotidiana de las personas.

Un consultor psicológico, con altos niveles de comunicación efectiva, promueve, en un lapso relativamente breve, procesos activos de aprendizajes para mejorar la capacidad de autonomía y auto eficacia en personas o grupos de personas con sobrecarga laboral/afectiva, con crisis o con altos niveles de desorientación en toma de decisiones tanto personales como profesionales.

Estas intervenciones mejoran la capacidad de liderazgo, búsqueda de alternativas para la resolución de conflictos y estilos de afrontamientos saludables en hombres y mujeres que así lo requieran.


Resumen del Temario:

Técnicas de Estudio. Diccionario de Psicología Social. Vinculo. ECRO. Concepto de grupo. Escuelas grupalistas. Organizaciones y dialéctica grupal. Técnica de grupo operativo. Definición y Campo de la Psicología. Las escuelas clásicas de Psicología. Psicología General. Aprendizaje, Desarrollo y Cognición en la Psicología. La Psicología Epistemológica Genética de Jean Piaget. Sistémicos, Constructivismo y Construccionismo Social. Aporte de las Escuelas de Psicología al modelo integrativo de Enrique Pichon Riviére. El trabajo en equipo. Teoría del vínculo. Filosofía. Sociología. Introducción al Psicoanálisis. Vida cotidiana. Estructura del rol observador. Estructura del rol coordinador. Dinámica y técnicas grupales. Psicología evolutiva 1 y 2.

 

Materias contenidas en los Módulos de estudio a lo largo de la cursada:


  • Filosofía
  • Comunicación Social
  • Psicología General
  • Psicología Social
  • Teoría Psicoanalítica
  • Teoría de los Grupos
  • Psicología Social de la Vida Cotidiana
  • Grupo Operativo
  • Sociología
  • Teoría de la Conducta
  • Teoría de las Estructuras Vinculares
  • Constitución de la Subjetividad
  • Pensamiento Científico e Investigación
  • Deontología Profesional
  • Psicología Social de las Organizaciones
  • Investigación Psicosocial
  • Estructura y Dinámica del Rol Observador
  • Áreas de Aplicación de la Psicología Social
  • Metodología de la Investigación-Acción en Psicología Social
  • Teoría y Práctica del Rol Observador
  • Estructura y Dinámica del Rol Coordinador
  • Teoría y Práctica del Rol Coordinador
  • Intervención Psicosocial


Objetivos del curso:


  • Formar y capacitar en la lógica y dinámica de la dimensión de los colectivos sociales.
  • Formar y capacitar en un Esquema Conceptual, Referencial y Operativo que da cuenta y fundamenta la indagación y la intervención en el campo Psicosocial, especialmente en las dimensiones comunicacionales y vinculares, en ámbitos grupales, institucionales y comunitarios.
  • Formar y capacitar en la capacidad de indagar e intervenir en situaciones complejas con lógicas de incertidumbre propias de los procesos de cambio.


Al finalizar la cursada y habiendo aprobado la totalidad de las evaluaciones y trabajos prácticos se estará capacitado para:


  • Analizar, diagnosticar e intervenir en grupos, organizaciones y comunidades, desarrollando el potencial humano, con el objetivo de preservar y promover la calidad de vida y el bienestar de las personas.
  • Identificar, analizar e intervenir con metodologías, técnicas y dispositivos apropiados para abordar problemáticas vinculares y comunicacionales en el campo de la interacción humana en ámbitos públicos y/o privados.
  • Abordar problemáticas inherentes a la infancia, a la juventud y a los adultos mayores, en situación de vulnerabilidad: adicciones, situación de calle, asilar, entre otras.
  • Diseñar, coordinar y participar en investigaciones de tipo psicosocial comunitario.
  • Participar operativamente en equipos interdisciplinarios de profesionales desde su especificidad.
  • Generar, coordinar y supervisar grupos operativos
  • Diseñar e implementar instrumentos de análisis cuantitativos y cualitativos para diagnosticar actitudes y comportamiento de individuos, grupos sociales y organizaciones.
  • Formular, monitorear y evaluar proyectos de desarrollo comunitario en el marco del tercer sector (organizaciones no gubernamentales).
  • Diseñar y planear proyectos de investigación – acción en el campo psicosocial.


capacita para desempeñarse tanto en el ámbito público como privado en las áreas de educación, trabajo, desarrollo social, recreación, deportes, medio ambiente; desarrollo del tercer sector y del sector empresario productivo y de servicios, redes sociales. Podrá insertarse en programas ya existentes barriales, comunitarios, municipales, provinciales y/o nacionales, diseñando y ejecutando proyectos sociales referidos al desarrollo del bienestar común en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.


METODOLOGÍA: El alumno cuenta con todos los materiales de estudio necesarios para el cursado, contando con los siguientes recursos didácticos: Lectura del material: Cuadernillos teórico/prácticos en formato digital. De corresponder a cada curso, video clases en formato digital para visualizar o descargar desde Internet. La comunicación con sus tutores. Resolución de los trabajos prácticos propuestos.

 

Evaluación final: Todas las dudas o consultas que surjan, ya sea al resolver los prácticos o en la lectura del material podrán presentarlas a su tutor a través de los servicios habilitados a tal fin. Este método de estudio le permite estudiar en su casa o en cualquier lugar y sin la necesidad de trasladarse a cursar. Las certificaciones otorgadas están encuadradas dentro de la educación no formal para adultos prevista por la ley federal de educación.


Requisitos para el cursado y aprobación de la modalidad a distancia


ACERCA DE LOS EXÁMENES: Todos los exámenes y evaluaciones son con la modalidad a distancia. Cada curso consta de un solo examen final teórico y práctico. Los ejercicios de trabajos prácticos y autoevaluación incluidos en las unidades posibilitan al alumno examinar sus propios conocimientos a medida que cursa los estudios. El trabajo practico final y la evaluación final serán enviados en la última unidad de cursado. Los requisitos para acceder al examen final son: haber cursado la totalidad de las unidades dispuestas para el cursado como alumno/a regular y haber resuelto y enviado todos los trabajos prácticos al finalizar la ultima unidad de estudio. El alumno deberá enviar una copia (con su firma en cada hoja) de la totalidad de los trabajos prácticos al terminar él ultima unidad. (el original no debe enviarlo, queda en poder del alumno). Las copias de los trabajos prácticos y del examen final se adjuntaran al legajo del alumno, el cual quedará archivado en este Instituto. Todos los trabajos prácticos deberán llevar en el encabezamiento de la primera y última página: nombre, apellido, domicilio, localidad y firma del alumno. Los trabajos prácticos y las autoevaluaciones de las unidades se califican como: APROBADOS o NO APROBADOS La evaluación final del cursado se califica como: APROBADA o NO APROBADA.


ACERCA DE LA APROBACIÓN DEL CURSO: La aprobación del curso se logra solo por medio del cursado regular, la resolución de todos los trabajos prácticos y la aprobación del examen final. En el supuesto caso que el alumno no lograra aprobar el examen final en una primera instancia se le enviara otro trabajo final pasados 30 días. Una vez aprobado el curso se le extenderá al alumno un diploma y una certificación de cursado y aprobación.


ACERCA DE LA SUSPENSIÓN DEL CURSO: Si por alguna causa el alumno tuviese que suspender los estudios, deberá comunicarlo por carta postal o correo electrónico a este Instituto. Podrá retomar el curso, sin perder su condición de alumno regular, hasta cumplidos 12 meses, a contar desde la fecha de su inscripción al curso. Vencido dicho plazo, el alumno deberá solicitar su rematriculación la que será otorgada por única vez y por un lapso de 12 meses y abonando el arancel vigente equivalente al derecho de inscripción. Al concluir el plazo de 24 meses desde la fecha original de incorporación, caduca la vigencia de las materias cursadas y los derechos de regularidad.


Los requisitos mínimos para poder utilizar los accesos al aula virtual son: COMPUTADORA PERSONAL, CELULAR SMARTPHONE, NETBOOK, NOTEBOOK, TABLET, ETC. SISTEMA OPERATIVO, VISOR DE IMÁGENES Y VIDEOS. PROCESADOR DE TEXTO, PLANILLA DE CALCULO, EDITOR TXT. PROGRAMA PARA LEER ARCHIVOS EN PDF. NAVEGADOR DE INTERNET.


CURSILLOS DE COMPUTACIÓN: A partir de la primera unidad, recibirá sin cargo una serie de cursillos de computación, con el siguiente cronograma de entregas. -Modulo N° 1: Introducción a la Informática -Modulo N° 2: Sistema Operativo Windows -Modulo N° 3: Procesador de Texto Word -Modulo N° 4: Planilla de Calculo Excel -Modulo N° 5: Introducción a Internet -Modulo N° 6: Configuración y Auto-test de la PC


QUE DEBO HACER A PARTIR DE QUE RECIBO LA PRIMERA UNIDAD DE ESTUDIO: Nuestra sugerencia es que lea detenidamente la guía de estudios de la unidad y que después lea sin completar, la guía de trabajos prácticos, de autoevaluación y vea la video-clase. Una vez finalizado este paso y que esta familiarizado con el material que recibió, lo más conveniente es que se programe los tiempos que le va a dedicar por semana al estudio. Nosotros le sugerimos esta modalidad: 2 días por semana, 2 horas por día, ejemplo: lunes y jueves - martes y viernes - miércoles y sábados - jueves y domingos - viernes y lunes. Es importante intercalar los días, en lo posible tratar de no estudiar 2 días seguidos.


COMO COMPLETAR LOS TRABAJOS PRÁCTICOS Y LA AUTOEVALUACIÓN: No completar los trabajos prácticos hasta tanto no haya sido leída varias veces la guía de estudios. Si durante la lectura de la guía de estudios aparecen dudas o preguntas vuelva a releer la guía de estudios. Recién en este paso sé estará en condiciones de resolver los trabajos prácticos y de autoevaluación. Comience por repasar todo él practico y una vez leído completamente empiece a resolverlo. Si durante su resolución aparecen dudas, sé deberá volver a leer por completo la guía de estudios. Utilizar este método todas las veces que sea necesario hasta lograr completar los trabajos sin que se presente ninguna duda. Recién en este paso sé estará seguro que los contenidos del modulo están debidamente comprendidos. Lo importante es que el alumno estudie para capacitarse y no únicamente para demostrarle los conocimientos al docente.

Curso-Carrera: PSICOLOGÍA SOCIAL a distancia

$37.500,00

Ver formas de pago

Plazo de entrega aproximado: Dentro de las 72 horas hábiles

Cantidad

1

Duración

18 Unidades - 18 meses

Comienzo

Continua, Todos los meses - no se suspende por vacaciones

Certificación

TÉCNICO OPERADOR DE PSICOLOGÍA SOCIAL


ARANCELES

Cuota Mensual: $37.500

Matricula de inscripción: $37.500

Único Derecho de examen final y certificados: $37950 (se abona al finalizar los estudios)


Desde este link se está abonando el derecho de inscripción del plan de estudio elegido en 18 meses.

Las restantes 18 cuotas se abonan desde el área alumnos en en aula virtual habilitada posterior a la inscripción o desde estas pagina. El Aula virtual con el material de estudio sera habilitada luego de completado el pago del derecho de inscripción y la primera cuota.

El derecho de examen final único y envío de certificados se abona desde el área alumnos al finalizar y aprobar el último modulo de cursado.


La consultoría psicológica tiene su valor intrínseco en el logro del desarrollo de estrategias de alto nivel de actualidad, calidad y evidencia científica, como las promovidas por la psicología cognitivo conductual. Estrategias sobre las que se afianzan buenos parámetros para lograr establecer relaciones de ayuda terapéutica tanto de manera de intervención como de prevención para problemas concretos de la vida cotidiana de las personas.

Un consultor psicológico, con altos niveles de comunicación efectiva, promueve, en un lapso relativamente breve, procesos activos de aprendizajes para mejorar la capacidad de autonomía y auto eficacia en personas o grupos de personas con sobrecarga laboral/afectiva, con crisis o con altos niveles de desorientación en toma de decisiones tanto personales como profesionales.

Estas intervenciones mejoran la capacidad de liderazgo, búsqueda de alternativas para la resolución de conflictos y estilos de afrontamientos saludables en hombres y mujeres que así lo requieran.


Resumen del Temario:

Técnicas de Estudio. Diccionario de Psicología Social. Vinculo. ECRO. Concepto de grupo. Escuelas grupalistas. Organizaciones y dialéctica grupal. Técnica de grupo operativo. Definición y Campo de la Psicología. Las escuelas clásicas de Psicología. Psicología General. Aprendizaje, Desarrollo y Cognición en la Psicología. La Psicología Epistemológica Genética de Jean Piaget. Sistémicos, Constructivismo y Construccionismo Social. Aporte de las Escuelas de Psicología al modelo integrativo de Enrique Pichon Riviére. El trabajo en equipo. Teoría del vínculo. Filosofía. Sociología. Introducción al Psicoanálisis. Vida cotidiana. Estructura del rol observador. Estructura del rol coordinador. Dinámica y técnicas grupales. Psicología evolutiva 1 y 2.

 

Materias contenidas en los Módulos de estudio a lo largo de la cursada:


  • Filosofía
  • Comunicación Social
  • Psicología General
  • Psicología Social
  • Teoría Psicoanalítica
  • Teoría de los Grupos
  • Psicología Social de la Vida Cotidiana
  • Grupo Operativo
  • Sociología
  • Teoría de la Conducta
  • Teoría de las Estructuras Vinculares
  • Constitución de la Subjetividad
  • Pensamiento Científico e Investigación
  • Deontología Profesional
  • Psicología Social de las Organizaciones
  • Investigación Psicosocial
  • Estructura y Dinámica del Rol Observador
  • Áreas de Aplicación de la Psicología Social
  • Metodología de la Investigación-Acción en Psicología Social
  • Teoría y Práctica del Rol Observador
  • Estructura y Dinámica del Rol Coordinador
  • Teoría y Práctica del Rol Coordinador
  • Intervención Psicosocial


Objetivos del curso:


  • Formar y capacitar en la lógica y dinámica de la dimensión de los colectivos sociales.
  • Formar y capacitar en un Esquema Conceptual, Referencial y Operativo que da cuenta y fundamenta la indagación y la intervención en el campo Psicosocial, especialmente en las dimensiones comunicacionales y vinculares, en ámbitos grupales, institucionales y comunitarios.
  • Formar y capacitar en la capacidad de indagar e intervenir en situaciones complejas con lógicas de incertidumbre propias de los procesos de cambio.


Al finalizar la cursada y habiendo aprobado la totalidad de las evaluaciones y trabajos prácticos se estará capacitado para:


  • Analizar, diagnosticar e intervenir en grupos, organizaciones y comunidades, desarrollando el potencial humano, con el objetivo de preservar y promover la calidad de vida y el bienestar de las personas.
  • Identificar, analizar e intervenir con metodologías, técnicas y dispositivos apropiados para abordar problemáticas vinculares y comunicacionales en el campo de la interacción humana en ámbitos públicos y/o privados.
  • Abordar problemáticas inherentes a la infancia, a la juventud y a los adultos mayores, en situación de vulnerabilidad: adicciones, situación de calle, asilar, entre otras.
  • Diseñar, coordinar y participar en investigaciones de tipo psicosocial comunitario.
  • Participar operativamente en equipos interdisciplinarios de profesionales desde su especificidad.
  • Generar, coordinar y supervisar grupos operativos
  • Diseñar e implementar instrumentos de análisis cuantitativos y cualitativos para diagnosticar actitudes y comportamiento de individuos, grupos sociales y organizaciones.
  • Formular, monitorear y evaluar proyectos de desarrollo comunitario en el marco del tercer sector (organizaciones no gubernamentales).
  • Diseñar y planear proyectos de investigación – acción en el campo psicosocial.


capacita para desempeñarse tanto en el ámbito público como privado en las áreas de educación, trabajo, desarrollo social, recreación, deportes, medio ambiente; desarrollo del tercer sector y del sector empresario productivo y de servicios, redes sociales. Podrá insertarse en programas ya existentes barriales, comunitarios, municipales, provinciales y/o nacionales, diseñando y ejecutando proyectos sociales referidos al desarrollo del bienestar común en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.


METODOLOGÍA: El alumno cuenta con todos los materiales de estudio necesarios para el cursado, contando con los siguientes recursos didácticos: Lectura del material: Cuadernillos teórico/prácticos en formato digital. De corresponder a cada curso, video clases en formato digital para visualizar o descargar desde Internet. La comunicación con sus tutores. Resolución de los trabajos prácticos propuestos.

 

Evaluación final: Todas las dudas o consultas que surjan, ya sea al resolver los prácticos o en la lectura del material podrán presentarlas a su tutor a través de los servicios habilitados a tal fin. Este método de estudio le permite estudiar en su casa o en cualquier lugar y sin la necesidad de trasladarse a cursar. Las certificaciones otorgadas están encuadradas dentro de la educación no formal para adultos prevista por la ley federal de educación.


Requisitos para el cursado y aprobación de la modalidad a distancia


ACERCA DE LOS EXÁMENES: Todos los exámenes y evaluaciones son con la modalidad a distancia. Cada curso consta de un solo examen final teórico y práctico. Los ejercicios de trabajos prácticos y autoevaluación incluidos en las unidades posibilitan al alumno examinar sus propios conocimientos a medida que cursa los estudios. El trabajo practico final y la evaluación final serán enviados en la última unidad de cursado. Los requisitos para acceder al examen final son: haber cursado la totalidad de las unidades dispuestas para el cursado como alumno/a regular y haber resuelto y enviado todos los trabajos prácticos al finalizar la ultima unidad de estudio. El alumno deberá enviar una copia (con su firma en cada hoja) de la totalidad de los trabajos prácticos al terminar él ultima unidad. (el original no debe enviarlo, queda en poder del alumno). Las copias de los trabajos prácticos y del examen final se adjuntaran al legajo del alumno, el cual quedará archivado en este Instituto. Todos los trabajos prácticos deberán llevar en el encabezamiento de la primera y última página: nombre, apellido, domicilio, localidad y firma del alumno. Los trabajos prácticos y las autoevaluaciones de las unidades se califican como: APROBADOS o NO APROBADOS La evaluación final del cursado se califica como: APROBADA o NO APROBADA.


ACERCA DE LA APROBACIÓN DEL CURSO: La aprobación del curso se logra solo por medio del cursado regular, la resolución de todos los trabajos prácticos y la aprobación del examen final. En el supuesto caso que el alumno no lograra aprobar el examen final en una primera instancia se le enviara otro trabajo final pasados 30 días. Una vez aprobado el curso se le extenderá al alumno un diploma y una certificación de cursado y aprobación.


ACERCA DE LA SUSPENSIÓN DEL CURSO: Si por alguna causa el alumno tuviese que suspender los estudios, deberá comunicarlo por carta postal o correo electrónico a este Instituto. Podrá retomar el curso, sin perder su condición de alumno regular, hasta cumplidos 12 meses, a contar desde la fecha de su inscripción al curso. Vencido dicho plazo, el alumno deberá solicitar su rematriculación la que será otorgada por única vez y por un lapso de 12 meses y abonando el arancel vigente equivalente al derecho de inscripción. Al concluir el plazo de 24 meses desde la fecha original de incorporación, caduca la vigencia de las materias cursadas y los derechos de regularidad.


Los requisitos mínimos para poder utilizar los accesos al aula virtual son: COMPUTADORA PERSONAL, CELULAR SMARTPHONE, NETBOOK, NOTEBOOK, TABLET, ETC. SISTEMA OPERATIVO, VISOR DE IMÁGENES Y VIDEOS. PROCESADOR DE TEXTO, PLANILLA DE CALCULO, EDITOR TXT. PROGRAMA PARA LEER ARCHIVOS EN PDF. NAVEGADOR DE INTERNET.


CURSILLOS DE COMPUTACIÓN: A partir de la primera unidad, recibirá sin cargo una serie de cursillos de computación, con el siguiente cronograma de entregas. -Modulo N° 1: Introducción a la Informática -Modulo N° 2: Sistema Operativo Windows -Modulo N° 3: Procesador de Texto Word -Modulo N° 4: Planilla de Calculo Excel -Modulo N° 5: Introducción a Internet -Modulo N° 6: Configuración y Auto-test de la PC


QUE DEBO HACER A PARTIR DE QUE RECIBO LA PRIMERA UNIDAD DE ESTUDIO: Nuestra sugerencia es que lea detenidamente la guía de estudios de la unidad y que después lea sin completar, la guía de trabajos prácticos, de autoevaluación y vea la video-clase. Una vez finalizado este paso y que esta familiarizado con el material que recibió, lo más conveniente es que se programe los tiempos que le va a dedicar por semana al estudio. Nosotros le sugerimos esta modalidad: 2 días por semana, 2 horas por día, ejemplo: lunes y jueves - martes y viernes - miércoles y sábados - jueves y domingos - viernes y lunes. Es importante intercalar los días, en lo posible tratar de no estudiar 2 días seguidos.


COMO COMPLETAR LOS TRABAJOS PRÁCTICOS Y LA AUTOEVALUACIÓN: No completar los trabajos prácticos hasta tanto no haya sido leída varias veces la guía de estudios. Si durante la lectura de la guía de estudios aparecen dudas o preguntas vuelva a releer la guía de estudios. Recién en este paso sé estará en condiciones de resolver los trabajos prácticos y de autoevaluación. Comience por repasar todo él practico y una vez leído completamente empiece a resolverlo. Si durante su resolución aparecen dudas, sé deberá volver a leer por completo la guía de estudios. Utilizar este método todas las veces que sea necesario hasta lograr completar los trabajos sin que se presente ninguna duda. Recién en este paso sé estará seguro que los contenidos del modulo están debidamente comprendidos. Lo importante es que el alumno estudie para capacitarse y no únicamente para demostrarle los conocimientos al docente.

Mi carrito